¿Se deben bañar los gatos?

¿Se deben bañar los gatos?

¿Se deben bañar los gatos?

Si tienes un felino con el que vives, quizá muchas veces te has preguntado ¿necesito bañarlo? Y es que seguro has visto a tu gato asearse muchas veces y a cada rato…

Aquí te decimos si realmente necesita un aseo con agua y jabón para estar saludable.

Cuando vives con un gato sabes lo importante que es mantener aseado los espacios que frecuentemente visita, tener higiene en su arenero, su comedero, su rascador y hasta la camita en la que duerme es algo de suma importancia para el buen desarrollo de un felino… pero ¿necesita agua y jabón para estar aseado?

Los gatos caseros no salen de casa con frecuencia, eso evita que se ensucien del polvo, tierra, lodo entre otros es por eso que los expertos mencionan que estos no necesitan baños habituales con agua y jabón.

En promedio un felino pasa 8 hora dedicado a su propia limpieza, el reparto de las horas felinas podríamos decir que se divide en tres actividades, ocho horas para dormir, ocho horas para jugar y comer y otras ocho horas para el acicalamiento.

La veterinaria Pamela Perry de la Universidad de Cornell (EE.UU.) menciona que “la dedicación felina a su propio aseo es superior, un gato puede invertir entre 30 a 50% de su jornada a acicalarse y a cuidar su aseo”.

Aunque nosotros consideremos que es necesario el baño para nuestro felino la mayoría de veces para ellos representa una situación estresante, quizá lo mejor sea ayudarles a su aseso cepillando su cabello, así quitamos el exceso de pelo que llegan a tener, mantenemos limpio su pelo a la vez que se elimina los restos de polvo o suciedad que pudiera llegar a tener adherido al pelo.

¿Se deben bañar los gatos?
¿Se deben bañar los gatos?

La lengua de los felinos

Quizá alguna vez tu gato se ha emocionado y te ha intentado bañar también a ti y entonces has sentido su lengua raposa, pues bien, la lengua de los gatos está recubierta de espinas de alrededor de un milímetro de longitud, estas púas o papilas son rígidas y contienen queratina, estas son responsables de que el aseo felino sea tan eficiente, pues actúa como un cepillo sobre su pelaje.

Asear al felino solo cuando está sucio

Si tu gato de vez en cuando sale a dar una vuelta al patio o regresa todo sucio, quizá sí sea una opción el aseo, para los felinos hay que tener en cuenta que el agua tibia es indispensable; para el secado puedes hacerlo con una toalla y un secador, aunque este último puede asustar a algunos gatos, deberás hacerlo con cuidado, siempre hablándole y reconfortándolo para que no se asuste.

 

X