Lo que necesitas saber de los platos para gatos

Lo que necesitas saber de los platos para gatos

Una de las partes importantes de la alimentación en mascotas, además del alimento y el valor nutricional que este le puede proporcionar es su plato o comedero como algunos los llaman, aquí aclararemos algunos puntos que pueden darte claridad a la hora de escoger el plato para tu mascota.

¿Qué es un plato para gato?

Los platos para gatos son recipientes de distintas formas y tamaños y su función principal es contener el alimento, a veces pueden tener funcionalidad doble, algún arreglo interesante o un juguete y haga a que tu felino no solo se alimente, sino que también se entretenga. Existen también alimentadores automáticos que proporcionan alimento cada cierto tiempo o van dosificando el alimento según se indique.

¿Cómo es un buen plato para gatos?

Sin duda, el acero inoxidable y la melanina son los materiales más recomendados en los platos de los felinos porque son resistentes, duraderos y fáciles de limpiar. La cerámica, también es bien aceptada por los gatos, el único inconveniente es que este se rompe con facilidad. Un buen plato debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • El material con el que está fabricado sea de fácil limpieza, que no absorba ni retenga patógenos u olores.
  • Que no contenga materiales ni compuestos tóxicos
  • Tener los bordes redondeados y el tazón y la base sean desarmables para que la limpieza sea fácil.
  • Si el plato incluye un soporte y brinda altura, puede resultar cómodo para el felino.
  • Cuenta con un diámetro suficiente para evitar que los bigotes se le curven al tocar las paredes del tazón.
  • Base antideslizante, esto con el fin de que tu gato no pueda mover o empujar el plato mientras come.
Lo que necesitas saber de los comedores para gatos
Lo que necesitas saber de los platos para gatos

Estos son los materiales que no debe de tener un plato

El plástico, aunque no se rompe con facilidad, no es una buena opción, pues su textura lisa en poco tiempo se volverá áspera y rugosa, absorberá los olores y restos de comida, esto ocasionará que se desarrollen bacterias, algunos felinos incluso no aceptan los nuevos platos de plástico por el fuerte aroma.

La madera es otro de los materiales que tampoco es recomendable, esto debido a que es un material poroso, su limpieza y desinfección es compleja, además de que con el tiempo puede llegar a astillarse.

Es importante también que consideres que los platos con un soporte elevado son una muy buena opción, esto es porque aportan al felino una posición más cómoda, ten en cuenta que si para alimentarse tiene que adoptar una posición poco cómoda comerá cada vez menos.

¿Puede un plato causarle reacción alérgica a mi gato?

Sí, algunas veces los felinos son alérgicos al material con el que están en contacto, se han registrado reacciones alérgicas, dermatitis o erupciones en la piel del felino, las lesiones comúnmente aparecen en la cabeza y el hocico. 

¿Es buena idea tener un plato doble?

Si vives con dos gatos o más, probablemente tener un plato doble sería una buena idea para administrarles el alimento por separado, lo que no es recomendable es comprar un plato doble para destinar uno al alimento y otro al agua, por lo general a los felinos les gusta tener separada su bebida del alimento. Cuando ponemos el plato del agua cerca del de la comida, el primero casi siempre va a salpicar al segundo y esto ocasionará que su comida se humedezca y el agua se ensucie.

Quizá el mejor lugar para poner su plato de comida es un lugar tranquilo cuidando que el sol no le de directamente.

Lo que necesitas saber de los comedores para gatos
Lo que necesitas saber de los platos para gatos

¿Qué pasa con los comederos automáticos?

Como mencionamos unas líneas arriba, una de las opciones más actuales son los comederos automáticos, estos surgieron como una solución para las personas que pasan mucho tiempo fuera de casa, pero no quieren dejar a sus gatos sin alimento. Estos comederos automáticos se pueden programar adaptándose a los hábitos del gato para evitar excesos o deficiencias nutricionales, sin embargo, algunas personas deciden llenar hasta el tope el plato con la finalidad de que el felino coma mientras ellos están fuera de casa, pero esta situación resulta contraproducente porque algunos gatos no pueden auto regularse y comen el alimento de una sola vez ocasionando malestares digestivos, vómitos y enfermedades.

Algunas características de un buen plato automático son las siguientes:

  • Partes desmontables que facilitan su limpieza
  • Programación desde el teléfono móvil para realizar modificaciones en cuanto a la cantidad y las veces que se auto rellena
  • Consumo bajo o ultra bajo de energía
  • Estructura externa resistente, materiales de buena calidad.

Esperamos que estos consejos de cómo elegir el mejor plato para tu felino sean de utilidad. Recuerda que, para una vida plena y feliz, la clave es una buena alimentación.
Te recomendamos leer Cómo mantener el peso ideal de tu gato

X