9 similitudes entre los humanos y los gatos

Tu Michi que adoras y tú, tienen muchas cosas en común, el no te ve como su amo, te ve como su igual, esta información te dirá el por qué.

Siempre escuchamos que los monos y los simios se parecen al ser humano… pero ¿sabías que los gatos son uno de los poco animales que también comparten similitudes biológias, físicas y psicológicas con el humano?

A continuación, explicamos las similitudes entre los gatos y los humanos

1.- Cerebro

El Doctor Nicholas Dodman, profesor de la Universidad de Tufts, explica que el cerebro de los gatos está compuesto de materia gris y blanca, también tiene lóbulos temporales, occipitales, frontales y parentales de su corteza cerebral ¡igual que los humanos!.

El Dr. Dodman menciona que “los gatos tienen un similar patrón de pensamiento al de los humanos, esto es porque tiene una similitud en los neurotransmisores que hacen que reciban la información a partir de los cinco sentidos, lo que permite que procesen los datos como el ser humano”.

2.- Memoria

Los gatos tienen una memoria a corto y largo plazo, el Dr. Dodman ofrece una ilustración acerca de la memoria de los gatos en su libro “The Cat Who Cried for Help: Attitudes, Emotions, and the Psychology of Cats”. Este libro aborda la historia de un gato que es muy apegado a su dueño, y el dueño fallece en el dormitorio de su casa. Después de la muerte de su dueño, el gato se negó a ir a ese dormitorio durante exactamente un año. En el aniversario luctuoso de su dueño, el gato entró a la habitación y saltó sobre la cama.

Pam Johnson- Bennet, consultora certificada en el comportamiento de lo gatos menciona: “Los gatos están aprendiendo todo el tiempo, cada experiencia les enseña algo positivo, negativo o relevante, los gatos y los humanos, tienden a repetir comportamientos para obtener lo que desean y al mismo tiempo evitar experiencias desagradables o peligrosas”.

Por su parte Samantha Martin, propietaria y entrenadora de Amazin Acro cats & Rock Cats Rescure menciona que: “Las personas, especialmente los niños pequeños, aprenden viendo a los adultos hacer cosas e imitándolas. Los gatos también imitan lo que ven hacer a otros gatos y entienden el sistema de recompenzas. Muchos de mis gatos han aprendido trucos viendo a otros gatos hacerlos”.

3.-Afecto y conexión

Pam Johnson explica que, aunque a los gatos siempre se les ha visto como seres distantes e independientes, son animales que necesitan el mismo afecto y compañía que las personas y que al igual que estas últimas, muestran su afecto de diferentes maneras. Algunos necesitan del contacto físico constante, otros basta con algunas palmadas; hay gatos y humanos que prefieren mostrar su afecto de forma más sutil.

9 similitudes entre los humanos y los gatos
9 similitudes entre los humanos y los gatos

4.- Enfermedad

Los gatos pueden padecer enfermedades “humanas” como obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, endermedades de la tiroides, enfermedades renales, cáncer, por mencionar algunos. Aunque puede parecer raro, en algunos casos, los gatos pueden recibir tratamiento médico similar al de los humanos (en menores cantidades, claro).

5.- Genética

En un estudio realizado en el 2007 que hizo un análisis comparativo del genoma, se encontró que aproximadamente 90% de los genes en un gato son similares a los del humano, mientras que el porcentaje de genes similares que hay en un perro fue del 81.9% y el del chimpancé de un 78.8% en comparación con el genoma humano.

6.- Desamor

Otra similitud entre los humanos y los gatos es que son similares emocionalmente con lo que respecta a la pérdida. Pam Johnson relata que ha tenido clientes que han experimentado la pérdida de un miembro humano, canino o felino y no saben bien qué hacer por el gato sobreviviente. A veces las personas piensan que el gato puede “adoptar un nuevo compañero felino” sin embargo, esto no siempre es lo mejor, hay ocasiones en que solo llega a empeorar las cosas. Aunque los felinos no muestran su dolor de la misma manera que los humanos, es importante saber que también sienten un dolor emocional por esa pérdida.

7.- Transferencia de enfermedades

Algo que creemos importante rescatar es que los gatos pueden transmitir lo que se conoce como enfermedades zoonóticas a los humanos.

¿Cuáles son las principales enfermedades Zoonoticas?

Hidatidosis/Equinococosis Quística, Influenza Aviar, Rabia, Tuberculosis zoonótica, por mencionar ejemplos.

La Asociación Estadounidense de profesionales en Felinos menciona: “las enfermedades zoonóticas se definen como comunes, compartidas o transmitidas naturalmentre entre humanos y otros animales vertebrados, estas se pueden transmitir por el arañazo de un gato, pero esto NO es común“. Aúnque no sea común, se previene teniendo desparasitado al gato y con las vacunas correspondientes.

8.- Personalidad

Los gatos son similares a las personas en cuanto a personalidad, el Dr. Dodman refiere a las pruebas que ha realizado en gatos para determinar algunos rasgos en cuanto a su carácter. Los gatos tienen tres rasgos: Alerta (activo y curioso), sociable y ecuánime (temperamento estable), los gatos también pueden ser introvertidos, extrovertidos o ambas. “Hay más similitudes que diferencias entre los gatos y las personas”, dice el Dr. Dodman. Con el paso de los años me he dado cuenta que los gatos son capaces de desarrollar su propia personalidad.

Los gatos (con ansiedad) responden a los mismos medicamentos para la ansiedad que las personas

9.- Problemas de salud mental

El Dr. Dodman dice que los gatos, al igual que las personas pueden desarrollar problemas psicológicos y estos pueden ser tratados de manera similar. Pueden estar ansiosos, tener fobias o incluso transtornos como el TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo). “Los gatos (con ansiedad) responden a los mismos medicamentos para la ansiedad que las personas”.

 

 

X